Elizabeth Otavalo, mamá de Bernal, anunció que va a apelar la resolución a favor de Camacho. Sin embargo, Terán afirmó que ella solo puede apelar a la reparación integral pues “el tribunal no le dio todo lo que ella pedía”.
“Ella quiere que le den USD 1’600.000,00 aparte de eso quiere que le cierren la escuela de Policía, quiere que cuando la reabran esta se llame ‘Abogada Bernal’ y quiere que le pongan un busto de la abogada. Está en todo su derecho. Puede apelar por esto porque el tribunal no le concedió todo lo que quería”, puntualizó.
Además, Terán aclaró que en los Tribunales Penales fue donde los jueces conocieron, gracias al principio de inmediación y contradicción, qué fue lo que pasó la madrugada del 11 de septiembre cuando falleció Bernal. “Efectivamente quien le quitó la vida fue el teniente Germán Cáceres”, resaltó y agregó que su defendido fue declarado inocente porque “no actuó omisivamente” debido a que cuando escuchó los gritos de Bernal acudió, de manera inmediata, para ver qué era lo que ocurría.
Por su parte, Judy Vizcarra, madre de Alfonso Camacho, relató que durante todo este proceso, su hijo ha sido culpado injustamente por quienes lo han querido llevar a la cárcel por algo que no cometió.
Denunció que, al acompañar a las audiencias a Camacho, las mujeres, integrantes de varios colectivos, “vulneraban sus derechos”, al gritarle insultos y decirle que es madre de un “encubridor”. Incluso indicó que ha recibido improperios de parte de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. “Conocerle personalmente ha sido muy diferente; ella no se da cuenta de lo que hace, llega saludándonos y luego nos va insultando con malas palabras”, lamentó.
Escucha la entrevista completa aquí: