En NotiMundo Al Día, el Director de Monitoreo de Eventos Adversos de SNGRE, Diego Ripalda puntualizó que este fenómeno natural responde a una falla en la zona de contacto entre las dos placas tectónicas en las que se encuentra Ecuador. Además, indicó que hay que tomar en cuenta la historia sísmica y la posición del país en el Anillo de Fuego del Pacífico.
#Comunidad El IG-EPN te recuerda esta importante información acerca de los sismos que ocurren en nuestro país. pic.twitter.com/mhDO2dSTVA
— Instituto Geofísico (@IGecuador) June 16, 2021
Ripalda indicó que el sismo más fuerte reportado hasta la fecha, fue el del 15 de junio del 2021, con una magnitud de 5,2 en la escala de Richter. Sin embargo, indicó que esta anomalía telúrica no causó afectaciones estructurales ni heridos; a excepción de una pared que se derrumbó en una vivienda en Montecristi, que según las autoridades estaba en mal estado.
#DiegoRipalda: “Desde el 1 de junio hemos monitoreado la situación sísmica en #Manabí. Hasta el momento registramos en 169 sismos en la zona de la Isla de la Plata, en Puerto Lopez”.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/6OmzanvZgq
— NotiMundo (@notimundoec) June 18, 2021
Por otra parte, aseguró que se encuentran activadas 178 sirenas en toda la región costera del país, de las cuales 51 se encuentran en Manabí, para la alerta de tsunami temprana. Precisó que en el caso de que se presente una emergencia de esta magnitud, ya existen protocolos establecidos para la evacuación oportuna de la ciudadanía.
Ripalda indicó que por prevención, los ciudadanos deberán tener un plan de contigencia en caso de emergencia, mantener la calma y tratar de protegerse a toda costa. Además, poseer una mochila con documentos importantes, un botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, agua y comida.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: