En NotiMundo Estelar, Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, consideró que si bien el caso Purga está en su etapa de substanciación, los jueces provinciales del Guayas que están involucrados en el caso Purga deberían ser suspendidos. Asimismo, impulsará retomar las evaluaciones a los operadores de justicia en donde se priorice su probidad.

Solanda Goyes, vocal suplente del Consejo de la Judicatura. Foto: NotiMundo

Luego de la presunta red de delincuencia organizada que evidenciaría el caso Purga, el Consejo de la Judicatura declaró la necesidad extraordinaria y emergente de designar jueces temporales en la Corte Provincial del Guayas (seis en la Sala de lo Penal, uno en la de la Familia, dos en lo Laboral y dos en lo Civil y Mercantil) y en los Tribunales Contenciosos Administrativos y Tributarios.

Goyes detalló que, para la designación de magistrados temporales es necesario un concurso interno. Hasta que esto suceda, se encargaron las causas a los funcionarios que siguen laborando en la Corte.


En esa misma línea, la vocal solicitó que se retomen procesos disciplinarios y que se haga un análisis de la situación jurídica de los jueces detenidos.

Por último, mencionó que lo que se vive en la Judicatura sigue siendo complejo por el acumulado de cosas que no se hicieron en administraciones anteriores.

Esto incluye el proceso de selección para el ingreso de funcionarios (no hay un banco de elegibles), evaluación de rendimiento y calidad de atención de los operadores de la justicia, y el control disciplinario.

Sobre este último punto, Goyes impulsará que se priorice la probidad de todos los operadores judiciales, y también un análisis de sus patrimonios.

Escucha la entrevista completa aquí: