Un equipo de CNN y otros periodistas que acompañaban al ministro del Interior de Ucrania en un recorrido por la línea de combate en el este de Ucrania fueron atacados con morteros el sábado. Nadie salió herido.

Créditos: CNN Español

El ministro del Interior, Denys Monastyrskiy, buscó refugio cuando varios proyectiles de mortero cayeron cerca. Poco después del bombardeo, concedió entrevistas a medios internacionales en Novoluhanske.

Alrededor de una docena de proyectiles de mortero cayeron a unos pocos cientos de metros del grupo.

En declaraciones a CNN antes de abandonar el área, Monastyrskiy dijo: “Hablamos con soldados en el terreno. El espíritu es increíblemente valiente y todos los muchachos están listos para cualquier escenario”.

Dijo que había sido su primera vez bajo fuego. Le dijo a los periodistas que estaba en el automóvil y que tenían que detenerse cada vez que escuchaban bombardeos y se tiraban al suelo.

En una conferencia de prensa posterior en Kramatorsk, CNN le preguntó a Monastyrskiy qué papel creía Ucrania que los asesores militares rusos estaban jugando en los combates en la parte oriental del país.

«Tenemos información sobre el avance del ejército ruso a lo largo de nuestro territorio», dijo. «También hay información de que ciertas unidades de la PMC de Wagner han ingresado a nuestro territorio. El propósito de la estadía es organizar el sabotaje en nuestro territorio”.

Algunos antecedentes: Wagner es una fuerza paramilitar rusa privada que durante mucho tiempo ha estado asociada con los separatistas en el este de Ucrania y también se ha desplegado en Libia, Siria y la República Centroafricana, entre otros países.

El Gobierno ruso niega cualquier conexión con Wagner u otros contratistas militares privados.

En los últimos días, las fuerzas armadas ucranianas han reportado un aumento en el despliegue de armas de fuego contra posiciones ucranianas a lo largo de lo que se conoce como la línea de contacto.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que hasta las 17:00 hora local (10 a.m. ET) del sábado, «las fuerzas de ocupación rusas registraron 70 violaciones del régimen al cese del fuego, 60 de las cuales con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk«.

El ministerio también dijo que dos militares ucranianos murieron y cuatro resultaron heridos el sábado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, repitió en una publicación de Facebook el sábado que Ucrania no tenía planes de lanzar una ofensiva contra las regiones separatistas, como afirmaron los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.

«No planeamos ninguna ofensiva, pero no permitiremos que se disparen a las posiciones de nuestras tropas y los asentamientos humanos con impunidad», dijo Reznikov.

Fuente: CNN en Español – Nota Original: LINK