Yeseña Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), manifestó que existen informes de instituciones gubernamentales, videos y otras pruebas para iniciar un proceso de juicio político en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien permanece en la cárcel 4, en Quito, desde el pasado 17 de mayo y es investigado por un supuesto abuso sexual. Rechazó que Carrión “intente controlar la Defensoría” desde prisión y aseguró que se presentarán acciones para evitar que eso se mantenga.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

En NotiMundo a la Carta, Yeseña Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), informó que este martes, 22 de junio del 2021, presentará ante la Asamblea Nacional un pedido de juicio político en contra del defensor del pueblo, Freddy Carrión, porque existen “acciones incorrectas” en su proceder.

Aseguró que los interpelantes poseen las pruebas “suficientes” para iniciar el proceso y detalló que entre esas consta un informe de la Policía Nacional y otro del Ministerio de Gobierno; además, videos de cámaras de seguridad y el inicio de la instrucción fiscal por parte de la Fiscalía General del Estado.

Indicó, también, que la Contraloría regula el mal uso de los bienes y recursos públicos; agregó que se incluirá información remitida por la Defensoría del Pueblo que evidencia que, en la designación de Carrión, se registraron varias impugnaciones que alertaban su comportamiento en contra de los derechos humano, “en especial de las mujeres”.

Resaltó que la acción surge ante la desatención de Carrión y otras autoridades para realizar la respectiva comparecencia, en el Legislativo, y presentar información que otorgue conocimiento de lo ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo, durante un festejo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, y en el que también estaba su pareja sentimental.

Escucha la entrevista aquí: