En Notimundo A la Carta, Francisco Briones, director del Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI), confirmó que los ocho aspirantes a la Presidencia para las elecciones anticipadas, comparecerán a la institución para justificar o corregir sus declaraciones tributarias. Esto luego de los cinco tipos riesgos detectados a los binomios, y por los cuales serán sometidos a un control los candidatos a la Vicepresidencia y a la Asamblea Nacional.

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

El pasado 26 de junio, desde el SRI se detectaron cinco tipos de riesgos tributarios a los ocho binomios presidenciales. Entre ellos están diferencias entre los ingresos declarados e identificados por la autoridad, movimientos bancarios superiores a los valores declarados, variaciones patrimoniales no justificadas, diferencias en la contribución post COVID-19, e identificación de transacciones en paraísos fiscales.

A partir de este semana empezará la etapa de control, en la que los candidatos serán convocados a comparecer, de forma indelegable, ante la autoridad tributaria. Esto con el fin de regularizar su situación o justificar los riesgos identificados.

“Si bien se pueden encontrar diferencias (en el patrimonio declarado), se pueden presentar argumentaciones y motivos de descargo. No siempre se cometen errores tributarios de forma dolosa o deliberada, se deberá justificar o corregir según sea el caso”, declaró.

Explicó también que este lunes ya asistió al SRI el primer candidato, pero que al ser estos controles de tipo reservados, no pueden divulgar nombres.

Impuestos a los espectáculos públicos

A partir de este 01 de julio de 202, las entradas para eventos públicos o de entretenimiento como el cine, partidos de fútbol o conciertos, subirán de precio luego de que en la Reforma Tributaria, se implementara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este tipo de espectáculos.

Según Briones, con esta decisión se estima una recaudación adicional de USD 10 millones al año, por motivos de recaudación tributaria. Aclaró también, que la resolución se tomó al considerar que este tipo de eventos suponen un privilegio.

“El entretenimiento, al igual que en muchas partes del mundo, se grava con IVA. No hay necesidad del día a día para que esto esté gravada, como sí sucede con las medicinas, alimentos o la educación”, dijo Briones.


Escucha la entrevista completa aquí: