El Foro Penal, una asociación de abogados que lidera la defensa de los considerados «presos políticos» en Venezuela, indicó que el indígena Rolando García, miembro de la etnia Pemón, perdió la vida hoy a las 14.07 GMT.
«Rolando sería el sexto fallecido por impactos de bala recibidos entre el 22 y el 23 de febrero. Es el cuarto indígena #Pemón asesinado desde el 22«, señaló en Twitter el director de la ONG, Alfredo Romero.
Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló que la víctima, que trabajaba como guía turístico en el sur del país, falleció en la ciudad brasileña de Boa Vista donde recibía atención médica desde que fue herido.
«Rolando había sido herido el día 22 de febrero por efectivos de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) #FANB responsables de la masacre de la Gran Sabana«, apuntó la organización también a través de Twitter.
Provea señaló al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y a sus ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Néstor Reverol, respectivamente, por encabezar «la cadena de mando de la masacre de la Gran Sabana con saldo de 6 personas asesinadas, 4 de ellos de la etnia Pemón y más de 50 heridos de bala».
La violencia se desató en esa región en medio del intento de la oposición venezolana de ingresar al país una ayuda humanitaria que estaba del otro lado de la frontera pero fueron repelidos por las fuerzas del orden en acatamiento de órdenes de Nicolás Maduro.
Hasta ahora ninguna fuente del Ejecutivo ha confirmado o desmentido la cifra de muertos y heridos en esta zona que han sido publicados por dirigentes del antichavismo y organizaciones de derechos humanos.
Un centenar de personas se manifestó hoy en el estado Bolívar en la actividad «Yo soy pemón» para denunciar la represión a estas comunidades indígenas.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de «fraudulentos».
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo