Patricia Sarzoza, vocera oficial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIESS), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, explicó qué se debe donar, en especial en las zonas más afectadas, debido al terremoto que se registró el sábado 16 de abril. En primer lugar, Sarzoza resaltó la espontaneidad y generosidad por parte de los ciudadanos ecuatorianos, que han aportado con diferentes tipos de donaciones. El día domingo 17 de abril se receptaron las donaciones en las instalaciones del MIES durante todo el día hasta las 00:00 de la noche y este lunes, desde las 07:00 de las mañana no ha parado de llegar la ayuda y se continuará recibiendo hasta las 00:00 mientras dure la emergencia.
En cuanto a las donaciones que se necesitan, Patricia Sarzoza indicó que se ha orientado a la ciudadanía para que colabore con agua entre otros productos. “Por favor, pedimos a la ciudadanía que nos ayuden sobre todo con agua, que es un elemento vital, así como alimentos no perecibles, enlatados de fácil manipulación, arroz, azúcar, fideos, leche en polvo, granos que no se pudran”, informó Sarzoza. De igual manera, indicó que se necesita donar linternas y pilas, carpas toldos y repelentes, ya que los albergues físicos están destruidos por el sismo, pero enfatizó que no se deje de lado los productos básicos que son vitales para las poblaciones afectadas. Conforme pasen los días, el MIES informará el tipo de solidaridad que necesita ser donada. Asimismo, expresó que las donaciones se necesitarán durante un tiempo largo ya que las personas más afectadas no podrán regresar a sus casas porque sus hogares están destruidos.
Patricia Sarzoza, de igual forma, indicó que la noche del domingo 17 de abril, llegaron ocho camiones desde la planta del MIES y cada día se hará una nueva contabilidad para saber el volumen de donaciones que ha existido. También dijo que estas donaciones han llegado a las zonas de Pedernales, Portoviejo, Chone, Manta y Esmeraldas. “Creemos que la capacidad de respuesta de la ciudadanía ha sido importante y nosotros estamos canalizando y entregando en los territorios”.
También indicó que se instaló el COE nacional y provincial para tener información de los territorios a los que ha llegado la ayuda y en los sectores rurales en donde no se conoce sobre los daños que dejó el terremoto, por lo que se debe seguir apelando a la solidaridad. De la última información que se tiene, se conoce que al momento existen 200 000 personas damnificadas a nivel nacional por lo que toda colaboración es bienvenida.
Finalmente, informó que para cualquier donación se lo puede hacer ingresando a la página del MIESS, www.inclusion.gob.ec en donde se podrá mirar los puntos abiertos para entregar los productos para el respectivo envío.