Tras las violentas protestas en Perú, que han provocado la muerte hasta el momento de siete personas, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, declaró el Estado de Emergencia en el país por 30 días. En Notimundo Estelar, Eduardo Lindo Collantes, periodista peruano, manifestó que se registra cierta calma en los focos de las protestas, y que este 15 de diciembre será un día clave, pues el Congreso decidirá la fecha en la que se podrán adelantar las elecciones en el país.

Congreso de Perú
Créditos: Diario El País

La declaratoria del estado de emergencia implica la suspensión de ciertas garantías, como el libre derecho de reunión y de tránsito, o la posibilidad de que las fuerzas del orden ingresen a los domicilios sin una orden judicial previa. Esto ha conseguido que en ciudades como en Arequipa y Puno, donde se registraron los mayores hechos violentos, la situación vuelva poco a poco a la normalidad.

La presidenta Dina Boluarte, presentó al Congreso la propuesta de adelantar las elecciones generales en abril del 2024, aunque no se descarta llevarlas a cabo a finales del 2023. Para Collantes, esta es una decisión compleja, pues no solo es adelantar los sufragios.

“Se tiene que establecer una serie de mecanismos para establecer el padrón electoral, los partidos políticos que participarán, y todo lo referente a este proceso. Los entes electorales consideran que no menos de 270 días son los necesarios para realizar una convocatoria a elecciones”, declaró.

Por último, expresó que el exprimer mandatario, Pedro Castillo, afrontará este 15 de diciembre la audiencia para la ampliación de la prisión preventiva, a 18 meses, solicitada por el Ministerio Público.

Esto se debía llevar a cabo este miércoles 14 de diciembre, pero ante la renuncia de uno de los abogados de Castillo, la diligencia se suspendió y se retomará este a las 8:30 am del 15 de diciembre.

Escucha la entrevita completa aquí: