Este martes 19 de noviembre, dos testigos claves, el coronel Alexander Vindman y Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence, rindieron su versión en el Congreso estadounidense como parte de la investigación contra Donald Trump.

A primeras horas de hoy, una supuesta alerta médica se filtró sobre un dolor en el pecho de Trump, el médico de cabecera lo desmintió. Créditos: EFE

Dos testigos clave están declarando hoy, martes 19 de noviembre, en el Congreso estadounidense como parte de una investigación sobre denuncias que alegan que el presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus adversarios políticos.

Están testificando sobre la llamada que hizo Trump el 25 de julio al presidente de Ucrania pidiéndole que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, en momentos en que Estados Unidos retenía la asistencia militar a Ucrania.

“Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”, dijo Williams en su declaración inicial, según reportan medios estadounidenses. Al declarar abierta la sesión, el presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, señaló que Trump había tuiteado ataques contra Williams durante el fin de semana y que Vindman ha sido víctima de ofensas y diatribas por parte de los aliados del mandatario.

Schiff, quien anteriormente había advertido que tal conducta podría considerarse intimidación de testigos, recordó que los testigos “están aquí porque fueron citados a venir, no porque están a favor o en contra de una impugnación. Eso le compete al Congreso”.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes realizará cinco audiencias de juicio político al presidente Donald Trump esta semana durante tres días, todas para funcionarios que ya se presentaron en declaraciones a puerta cerrada.

Este martes estarán Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence y el teniente coronel Alexander Vindman, asistente del Consejo de Seguridad Nacional. Luego testificarán Kurt Volker, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, y Tim Morrison, un asistente del Consejo de Seguridad Nacional.

David Nunes, el republicano de mayor rango en el panel, inició la sesión con una extensa diatriba contra la prensa. Restó importancia al proceso diciendo que se basó en declaraciones “de fuentes de segunda mano y tercera mano”, y tachó todo el proceso de “una farsa”. La pesquisa entra en una semana crucial en la que los estadounidenses escucharán a algunos de los testigos más importantes y más cercanos a la Casa Blanca en sesiones consecutivas transmitidas en vivo.

Entre ellos está el embajador Gordon Sondland, el acaudalado donante cuyo constante alardeo sobre su cercanía con Trump ahora coloca a la investigación en el umbral de la puerta del presidente. Todos los testigos comparecerán bajo pena de perjurio y Sondland ya tuvo que modificar su última declaración debido a testimonios contradictorios de funcionarios y exfuncionarios.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo