Dimitri Oña, vocero de la encuestadora Opinión Pública Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de los resultados de la última encuesta electoral realizada por la entidad.
La posibilidad que se ha planteado acerca de la viabilidad de una segunda vuelta en los comicios a realizarse en febrero próximo, parece una “afirmación arriesgada” para la encuestadora, debido a que “todo proceso electoral es diferente, (…), vemos ciertas tendencias, pero podrían suceder algunos hechos de la coyuntura nacional o dentro de los mismos movimientos políticos o binomios que pueden cambiar esas tendencias”, explica el representante.
De acuerdo con el vocero, las inclinaciones electorales se han mantenido estables para el candidato oficialista, Lenin Moreno y para el opositor, Guillermo Lasso.
Opinión Pública Ecuador realizó un estudio cuantitativo los días 3 y 4 de diciembre en todo el país, excepto la Región Amazónica, lo que comprende 17 provincias y 58 cantones en la parte urbana y 2.213 encuestas en las áreas rurales.
En los últimos meses, el porcentaje de ecuatorianos indecisos ha descendido a 38,6%. El vocero afirma que este porcentaje seguirá bajando de acuerdo con la cercanía de la fecha en la que se celebrarán las elecciones.
Las cifras que la investigación arrojó son las siguientes:
Lenin Moreno 35,9%
Guillermo Lasso 17,4%
Votos en Blanco 16,2%
Votos Nulos 12,1%
Paco Moncayo 7,6%
Cynthia Viteri 7,5%
El resto de los candidatos tiene porcentajes por debajo del 2%
Entretanto, el vocero señala que “no hay ningún binomio que ha crecido o ha descendido abruptamente en los últimos meses”.
La intención de voto hacia Lenin Moreno ha tenido fluctuaciones en lo que va del año. “Si en 12 meses un candidato x tiene ese comportamiento electoral, es poco probable que en pocas semanas cambie abruptamente”.
Además manifiesta que los datos de diciembre son muy importantes debido a que el 17 de noviembre se oficializó la lista de los binomios presidenciales, y a partir de esa fecha la población empezó a pensar sobre su voto. Asimismo, la obtención de información sobre los candidatos influye en la intención de voto.
Con respecto al impacto que tendría el descubrimiento del caso Odebrecht en la campaña oficialista, Oña asevera que “no es un factor decisivo; (…), sí influye, pero no es una influencia radical”.