Ante la falta de consensos en la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), será el Ministerio de Trabajo el que defina el Salario Básico Unificado (SBU) de 2025. En NotiMundo al Día, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), lamentó que en dos reuniones se pretenda establecer un acuerdo, e insistió en que para que la ciudadanía pueda vivir con dignidad, el aumento debería ser de USD 100.

NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Trabajo tiene hasta el próximo 20 de diciembre para fijar el monto definitivo para el SBU 2025. José Villavicencio, presidente del FUT, lamentó que nuevamente sea el Gobierno el que determine el monto, ante la falta de consensos entre trabajadores y empleadores. A su criterio, en dos reuniones no es posible llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Recordó que la propuesta del sector empleador era un incremento de USD 4, mientras que los trabajadores proponían un alza de USD 100, para cubrir el costo de la canasta básica, que tiene un costo aproximado de USD 560.

Villavicencio recordó que desde el FUT se plantearon varios aspectos que debían ser tomados en cuenta, como que se discuta una política general de sueldos y salarios; además, las medidas como el incremento del IVA y la eliminación del subsidio a los combustibles, son otros factores que encarecen la vida de los ecuatorianos. En ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, la canasta básica supera los USD 800, acotó.

En este sentido, lamentó que los USD 460 no alcancen para cubrir el costo de la canasta básica. Para Villavicencio, en la recesión económica que atraviesa el país no se puede aceptar que se quiera dar «limosnas», sino que se requiere un incremento para vivir «dignamente».

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: