Transportistas de carga pesada de la provincia del Charchi y de Colombia bloquearon el puente internacional de Rumichaca ante el rechazo de una posible reapertura al paso directo del transporte de carga internacional. Sin embargo, en Notimundo A La Carta, Yako Martínez, gobernador del Carchi, aseguró que, si bien existe un descontento y preocupación por parte de este sector de la provincia, el gremio “no paralizó” el paso internacional, sino los miembros de la asociación colombiana de camioneros.

Rumichaca
Créditos: El Telégrafo

La decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de iniciar la reapertura del paso directo del puente Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, está “aprobada desde hace muchos años atrás”, desde la constitución del organismo, afirmó el gobernador del Carchi, Yako Martínez, en Notimundo A La Carta. Resaltó que este paso ha existido siempre, solo que “no ha estado en vigencia”. El funcionario aseguró que, el gremio ecuatoriano de transportistas no participó del bloqueo del puente, registrado este 10 de noviembre.

Sin embargo, Martínez reconoció que la aplicación de esta medida afectará a los transportistas de carga pesada en las labores de bodegas, a coteros, entre otras actividades del sector, por lo que se prevé el 15 de noviembre una reunión con el viceministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar, y con la asociación de transportes para analizar la situación actual y escuchar las propuestas por parte del gremio.

Devolución de vehículos retenidos en Colombia

El Gobernador del Carchi, agregó que la asociación de transportistas solicita a Colombia la devolución de lo vehículos retenidos en el departamento de Ipiales, por la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, por presunto contrabando. Informó la posibilidad de que el gobierno vecino entregue los autos si se llega a un acuerdo bilateral entre los primeros mandatarios de los dos países.

 

Mira la entrevista completa aquí