El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, ha calificado su segundo período de administración como ‘muy difícil’. Es que el tema de la construcción del Tranvía ha ocupado gran parte del trabajo municipal, pero asegura que “no se ha descuidado” de otros proyectos que fueron ofrecimientos en campaña electoral.

Haciendo un repaso por las acciones emprendidas en la Alcaldía, Cabrera indicó que varias de sus propuestas se han puesto en marcha; otras aún están por ejecutarse, pero tiene 3 años para cumplirlas en su totalidad. En el tema de la implementación de espacios verdes, anunció que ya están listos los estudios para la construcción del parque de La Libertad, a un costo calculado en $ 6 millones.

Este sitio se levantará donde funcionaba la antigua cárcel de Cuenca. Debido a los problemas presupuestarios, la obra se trabajará por etapas, anunció el burgomaestre. El titular del Cabildo cuencano prometió la construcción de 5 mil viviendas. A inicios del año anterior se planificó la puesta en marcha de 650 soluciones habitacionales a un costo de $ 30 mil cada una. Cabrera dijo que en los próximos días debe hacerse el llamamiento para las primeras 100 viviendas, que irán destinadas a los sectores más necesitados de la urbe.

“Esas son nuestras prioridades, porque nuestra misión es atender a quienes más necesitan”, manifestó. Un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reconstrucción de calles y avenidas del cantón se ejecuta. El crédito para estas obras es de $ 60 millones, con el aval del Gobierno Nacional, más otros $25 millones de una contraparte del Municipio.

“Vamos a emprender en una reconstrucción total de las arterias de Cuenca”, dijo el alcalde. En 2015 la Municipalidad trabajó con un presupuesto de $281 millones, pero para 2016 aumentó a $ 291 millones, más $ 24 millones que están destinados a la construcción del Tranvía. Del nuevo sistema de transporte para los cuencanos, en las últimas horas debían presentarse los cronogramas de obras en zonas donde hay locales comerciales y en el Centro Histórico. Los dueños de negocios solicitan mayor agilidad en los trabajos, por cuanto han visto cómo sus ventas se redujeron debido al bloqueo de importantes avenidas.