Explicó que las coordinaciones provinciales eran las encargadas de realizar las auditorías para los pagos por los servicios proporcionado, sin embargo, las auditorías sufren retrasos por parte de la actual administración.
Eso se traduce en el «caos» de la red privada complementaria, según Serrano, pues gran parte de los prestadores han debido suspender sus actividades y con ello se ha generado también una ola de despidos y finalmente la falta de atención a los afiliados y jubilados del IESS.
Las principales afectaciones, según Serrano, se dan en áreas como medicina general y de especialidades como cardiología, ginecología, pediatría, entre otras. Esto sumado a los servicios que se proporcionan dentro de los centros médicos, como rayos X, ecografías y el despacho de medicamentos.
La preocupación se incrementa por la falta de respuestas de las autoridades, pese a los múltiples intentos que se han hecho por mantener una reunión con Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, para que se entienda la problemática por la que atraviesa la red privada complementaria, se generen acciones necesarias para que las auditorías estén al día, y se haga la gestión de asignar los recursos necesarios, para que la prestación de servicios no se interrumpa.
Serrano indicó que cerca de 25 establecimientos de salud ya han presentado acciones de protección en contra del IESS, sin embargo, la institución «hace caso omiso».
Escucha la entrevista completa: