Luego de 10 años, la Corte Constitucional resolvió emitir un dictamen favorable para la consulta popular propuesta por el Colectivo Yasunidos sobre la explotación petrolera. La entidad aprobó los considerandos y la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Imagen referencial del campo Ishpingo en el Yasuní - Créditos: Agecncia EFE

En Notimundo A La Carta, Esperanza Martínez, representante del Colectivo Yasunidos, reconoció la decisión de la Corte, sin embargo, explicó que la zona ya está intervenida y denunció la falta de transparencia y vigilancia que existe en el Bloque 43.

Martínez informó que los campos Tiputini y Tambococha ya están intervenidos razón por la cual se han registrado problemas de deforestación así como el aumento de desechos.

“De ganar la consulta habría que iniciar un proceso de abandono y retiro de una infraestructura que nunca debió estar ahí y que tampoco está logrando los niveles de extracción con los que se justificó esta actividad, dijo Martínez y agregó que si no se daba paso a la propuesta, «se habría vulnerado la seguridad jurídica de las personas que habitan en el lugar y de la naturaleza”.

Finalmente, la representante del Colectivo Yasunidos denunció que en la zona del Yasuní se han registrado derrames de petróleo en el proceso de instalación de las actividades y denunció que “se creó toda una cultura de falta de transparencia y de vigilancia” lo cual dificulta entrar a la zona para monitorear y saber qué ocurre en el proceso petrolero. “Hay muy poca información, es difícil entrar, son operaciones que se hacen a puerta cerrada”, lamentó.

Escucha la entrevista completa aquí: