El pasado 1 de enero, la terna integrada por Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera, expusieron sus planes de trabajo al CPCCS. Luego de una deliberación de más de 21 horas, con dos votos a favor, uno en contra y una abstención, no se designó al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Ahora, Fausto Murillo deberá extender sus funciones al manos de esta institución.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @HernanUlloa, presidente del @CpccsEc, para conocer sobre el proceso de designación del presidente de la Judicatura.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/bJKwNm0Uod pic.twitter.com/9brrX0I1m4
— NotiMundo (@notimundoec) January 4, 2023
Ulloa recalca que fueron cuatro consejeros los que estuvieron a cargo de este proceso, y que las críticas deberían ir también a quienes se ausentaron por no avalar la designación, pues consideran que “la autoridad no va a ser posesionada en la Asamblea Nacional”.
Aclara que no existe una irregularidad por parte del CPCCS, pues está estipulado en la ley que en caso de no llegar a un consenso, se debe requerir a una nueva terna. Para Ulloa, “nadie es responsable de que tengamos posiciones divididas”.
Señala que las críticas a la institución se dan también por estar a las puertas de una campaña electoral, en donde hay la posibilidad de eliminar atribuciones al CPCCS. “Es conveniente hacer una campaña de desprestigio en torno a nuestras decisiones”, declaró.
Por último, Ulloa mencionó que convocó a los consejeros alternos, Mónica Moreira, Karina Ponce, Gina Aguilar y Olindo Naztacuaz, para integrar las sesiones ordinarias. A los miembros principales se les otorgó una licencia sin sueldo, pues buscan la reelección en las elecciones del 2023.
Escucha la entrevista completa aquí: