Falsas ofertas laborales difundidas por Internet. Desconocidos que se disfrazan como empleados de aseguradoras o entidades financieras, quienes se acercan a las oficinas de las víctimas a pedirles sus ve­hículos por deudas pendientes. Uso de controles universales de alarmas para vulnerar las seguridades.

Shutterstock

Esas son las nuevas modalidades que las bandas delictivas utilizan para sustraer vehículos en Quito y que han sido identificadas por la Brigada de Automotores de la Policía Judicial (PJ). Según datos del Ministerio del Interior, desde enero hasta junio del 2014 hubo 931 robos de automotores en la capital.

En el mismo período del 2018 fueron 677. A escala nacional fueron 3 258 carros sustraídos en el 2014 y en lo que va del 2018 van 2 184. En los últimos cuatro años, en la capital, los viernes y sábados son los días que más robos se producen. Las horas más proclives oscilan entre las 18:00 y 23:59 (ver cuadro).

Así lo vivió Fabián C. la noche del 20 de julio del 2018 cuando, en cuestión de tres minutos aproximadamente, desconocidos le robaron su taxi Nissan Sentra a las afueras de su casa, ubicada en Carapungo, en el norte de la urbe. Denunció el hecho a los uniformados del Distrito Calderón y a sus compañeros de la cooperativa para buscar el carro. Horas después lo hallaron.

El sargento Patricio Tayupanta, de la Brigada de Automotores de la PJ, explica que los grupos delincuenciales prefieren operar en horas de la noche debido, claro, a que hay menos circulación de personas y pueden esconderse en la oscuridad. Aprovechan los viernes y sábados porque la gente sale a divertirse en centros nocturnos.

En ese sentido, el barrio La Mariscal ha sido identificado como una de las zonas más propensas al robo. Otras son las calles aledañas a la av. Mariana de Jesús, en el norte, o en la zona de Quitumbe, en el sur. Además, en las investigaciones se ha determinado que los robos de carros son cada vez más rápidos, y que para lograrlo, las bandas están perfeccionando su accionar con la ayuda de la tecnología.

De donde surge una de las nuevas modalidades de robo. Una consiste en utilizar controles de alarmas universales. ¿Cómo funcionan? Los desconocidos encienden esos dispositivos en zonas donde hay varios vehículos y se roban los que se activan. Por ejemplo, en la avenida De Los Shyris, según la Policía, dos fueron sustraídos de esa forma durante los cinco primeros meses del 2018. Los hechos se produjeron en horas de la noche.