Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó las apelaciones a la prisión preventiva presentadas por seis procesados en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente de la República Rafael Correa y su vicepresidente Jorge Glas.

Audiencia se reinstala hoy lunes. Créditos: Twitter

La diligencia se reinstaló la mañana de este jueves con la argumentación de apelación presentada por la defensa de Glas, Harrison Salcedo. El abogado no asistió a la audiencia del miércoles y para garantizar su derecho a la defensa, Salcedo intervino el jueves.

Según Salcedo, la prisión preventiva para su cliente era una medida cautelar que no correspondía, pues Glas ya mantiene una sentencia en firme de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita y estaba en todo momento a la disposición de las autoridades.

Además dijo que se debería declarar la nulidad de lo actuado pues a él se le habría negado el derecho a la defensa al no contar con un defensor de sus confianza el día de la audiencia de formulación de cargos.

Por su parte la Fiscalía y Procuraduría defendieron el pedido de prisión preventiva asegurando que al Glas estar detenido no existía ninguna otra medida cautelar que pueda cumplir el procesado.

Pidieron al Tribunal, integrado por los conjueces David Jacho (ponente), Wilman Terán e Iván Larco, que desechen el pedido de nulidad presentado.

La audiencia de apelación llega a cinco días de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá si Camacho encontró o no vicios que afecten la validez de lo actuado en el caso.

Si la jueza no encuentra nulidades que afecten al proceso, inmediatamente instalará la fase preparatoria de juicio en la que se escuchará el dictamen de la fiscal general Diana Salazar contra 24 de los 26 procesados.

La Fiscalía, a mediados de octubre pasado, emitió un dictamen abstentivo que favoreció a los también procesados Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK