Ante esa alegación se levantó de forma inmediata el bloqueo a la página web según la agencia estatal de noticias Anadolu. Wikipedia fue bloqueada en Turquía desde 2017 por un supuesto apoyo de grupos terroristas en Siria. Después del levantamiento, Jimmy Wales, fundador de ese sitio web, envió un saludo dentro de su servidor.
Welcome back, Turkey! pic.twitter.com/txeAnBMpLE
— Jimmy Wales (@jimmy_wales) December 26, 2019
Yaman Akdeniz, profesor de derecho en la Universidad Bilgi de Estambul, comentó que esta decisión fue demasiado tarde. “Prohibieron el acceso a millones de artículos debido a dos entradas”, explicó Akdeniz quien presentó una petición individual por separado ante el tribunal superior para revocar la prohibición de acceso.
Él cree que los consumidores tienen el derecho a la libertad de expresión a través de cualquier recurso y de cualquier tipo como noticias e información de calidad.
Después de bloqueo, la página web lanzó una campaña con la etiqueta #WeMissTurkey (Extrañamos Turquía) para presionar el fin del bloqueo. Lo que ocurrió con este fallo es el resultado de un recurso presentado por Wikipedia. Según el tribunal, la página web de búsqueda estará disponible en breve en el territorio de Turquía.
Por el desbloqueo de @Wikipedia en Turquía #WeMissTurkey https://t.co/MCQGlTb2dD
— Wikimedia España (@wikimedia_es) May 3, 2018
Pero Turquía ya ha tenido roces con redes sociales y páginas web. Se sabe que el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ya ha bloqueado ciertas cuentas de Twitter o Youtube, perjudicando a miles de usuarios. El Comité de Protección de Periodistas califica al país como “el peor carcelero de periodistas del mundo”.
Fuente: El Universo – Nota completa: LINK