Los desplazamientos turísticos internos registrados en 2016 dinamizaron a la economía ecuatoriana con 285,5 millones de dólares, contribuyendo así a la reactivación productiva, en especial, de las áreas afectadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril, según cifras de la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio del Turismo.

Durante el año pasado se reportaron 12,3 millones de viajes internos, el 40% de ellos durante los diferentes feriados, es decir alrededor de 4.9 millones de desplazamientos.

Solo en el feriado de Fin de Año (31 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017), se registraron 618.972 viajes, en los que hubo un gasto total que superó los 37,6 millones de dólares.

La provincia más visitada fue Santa Elena; y dentro de las cinco primeras opciones de los turistas estuvieron también Manabí y Esmeraldas, lo que demuestra la buena acogida de los visitantes a la campaña de turismo solidario, emprendida por el Gobierno.

La balanza turística durante el período enero-septiembre de 2016 registró un saldo de 292 millones de dólares, siendo positiva por quinto año consecutivo. Es decir, por concepto turismo receptivo existió mayor ingreso que salida de divisas.

En el tercer trimestre del 2016, con más de 1.075 millones de dólares en ingresos, el turismo continuó como la tercera fuente de ingresos no petroleros detrás del banano y camarón, contribuyendo de manera directa con el 2,1% del PIB nacional y de manera indirecta con el 5,1%, acorde a la información publicada por la WTTC (World Travel and Tourism Council).