La guerra de Twitter contra el terrorismo se está intensificando.

CNN en Español

La red social dijo en una publicación en su blog este jueves que suspendió 235.000 cuentas que durante los últimos seis meses promovieron el terrorismo.

En total, Twitter ha suspendido 360.000 cuentas desde mediados de 2015.

Si bien la empresa no identificó grupos terroristas o cuentas específicas, lo más probable es que muchas de ellas sean afiliadas a ISIS, un grupo que ha sido particularmente activo en Twitter y otras redes sociales para esparcir propaganda y reclutar a nuevos seguidores.

“Condenamos fuertemente estos actos y seguimos comprometidos en eliminar la promoción de violencia o terrorismo en nuestra plataforma”, dijo Twitter en el blog.

La empresa dijo que trabaja con una combinación de herramientas contra el spam, equipos ampliados que revisan abusos y nuevas alianzas con organizaciones que luchan contra el extremismo violento. Esto ha ayudado a identificar más cuentas y evitar que los usuarios que fueron suspendidos regresen.

“Nuestro tiempo de respuesta para suspender cuentas reportadas, la cantidad de tiempo que esas cuentas están en Twitter y el número de seguidores que estas acumulan han disminuido dramáticamente”, dijo la compañía.

Estos esfuerzos parecen estar funcionando. La administración Obama dijo el mes pasado que el tráfico de Twitter para ISIS ha decrecido significativamente en los últimos dos años.

Facebook y YouTube también habrían tomado acción en los últimos meses para suspender cuentas o bloquear contenido violento de partidarios de ISIS.

Entre tanto, los simpatizantes de ISIS han ido más allá amenazando a los fundadores de Twitter y Facebook por suspender sus cuentas.

El aparente éxito de Twitter en combatir el terrorismo en su plataforma llega en medio de un renovado criticismo por los intentos de la red social —o la falta de estos— por combatir el acoso.

Un artículo de BuzzFeed aseguró que la compañía ha favorecido la libertad de expresión sobre las políticas efectivas contra el abuso.

Twitter también reaccionó a este problema el martes anunciando dos nuevas herramientas para ayudar a sus usuarios a que filtren los contenidos molestos y el potencial abuso en la plataforma.

La primera, llamada Quality Filtre, les da a los usuarios la opción de filtrar el “contenido de baja calidad” como publicaciones automatizadas o duplicadas.

La otra les permite a los usuarios ajustar su configuración para que vean únicamente notificaciones de la gente que siguen en la red social, potencialmente filtrando los troles.