La droga estaba camuflada al interior de un vehículo militar, según información publicada por la Fiscalía.
La Fiscalía informó que en la audiencia de flagrancia, desarrolla la tarde del domingo 4 de diciembre de 2022, en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, la fiscal Fresia Guzmán presentó como elementos de convicción: partes informativos y de detención, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada (18 kilos de clorhidrato de cocaína).
A esto se sumaron otros indicios y evidencias, que fueron ingresados en cadena de custodia, en la Policía Antinarcóticos del Guayas.
El juez de Garantías Penales, Ricardo Barrera, acogió en parte el pedido de Fiscalía y resolvió prisión preventiva para Steven Alexander V. B. y Jonathan Javier G. C., mientras que a Meibi Taíz D. C., le dictó medidas como prohibición de ausentarse del país y presentación dos veces al mes ante el Fiscal que llevará la causa.
La instrucción fiscal durará 30 días.
Operativo antinarcóticos
La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutó un operativo de control a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en la vía Daule-Guayaquil, y detuvo la marcha de un vehículo de las Fuerzas Armadas, conducido por Jonathan Javier G. C., que viajaba a exceso de velocidad junto a otro vehículo que era ocupado por una pareja.
Los agentes registraron los vehículos y encontraron en el automotor de la Dirección General de Materiales de la Armada del Ecuador una maleta color negro que contenía 18 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva color café, que contenían cocaína.
El integrante del Ejército indicó que el otro vehículo lo acompañaba desde la provincia de Esmeraldas.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la audiencia respectiva.
Información jurídica
Fiscalía procesó a los detenidos, de acuerdo al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con prisión de 10 a 13 años.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK