En los últimos días, sectores indígenas como la CONAIE, anunciaron que mantendrán un consejo ampliado sobre la situación política del país, y ante la cual no descartan movilizaciones, por su parte, la Fenocin se retiró de las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. En Notimundo Estelar, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), se refirió a esta posibilidad, y se niega a creer que sea una nueva oportunidad para “caotizar al país”. En caso de que esto se de, afirma que quien registraría mayor pérdida sería el ciudadano común, ya que las empresas gozan de una mayor capacidad de recuperación.

Créditos: NotiMundo

Jervis señaló que ante la falta de conducción política en el país por parte de actores del Ejecutivo o Legislativo, es normal que se despierte la voz de rechazo. De hecho, catalogó como “indispensable” que la sociedad tenga una manera de expresarse, aunque se niega a afirmar que toda paralización conduce al caos.

Para la Presidenta de la CIP, la población quiteña vive en una especie de “sensación casi traumática”, ante la posibilidad de atravesar un nuevo Paro Nacional. Hizo énfasis en las pérdidas que se generan ante esta situación.

El sector empresarial pierde menos porque tiene mayor capacidad de recuperación, pero ¿Pensamos en la ciudadanía, en los empleados, en las persona que se ganan el pan de cada día? Nuestra obligación es hablar de esas personas”, declaró.

Por último, señaló que han buscado acercarse a las autoridades seccionales electas, en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca, al igual que con el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Sus expectativas para el 2023 es promover el empleo formal mediante consensos a nivel nacional.


Escucha la entrevista completa aquí: