Compartir

Un segundo juez estadounidense bloqueó el martes 13 de febrero de 2018 la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA, que protege de la deportación a casi 700 000 jóvenes inmigrantes.

EFE

El juez Nicholas Garaufis, de la corte de Brooklyn, falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de estos jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers (soñadores) y ordenó mantener el programa “en los mismos términos y condiciones” que antes del 5 de septiembre, cuando el gobierno anunció su fin gradual.

El DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, protege desde 2012 de la deportación a inmigrantes traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una libreta de conducir.

Esta es la segunda vez que un juez estadounidense falla en contra de la rescisión del programa DACA en menos de dos meses. Un fallo del juez de California William Alsup ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar. Pero como esa decisión solo cubre a los jóvenes que ya están inscritos en el programa, y no a miles elegibles para ingresar ahora, los fiscales y Dreamers instaban a Garaufis a tomar una decisión a su favor.

El fallo preliminar de Garaufis también les permitirá llegar a la Suprema Corte de Justicia en una posición de mayor fuerza, si como exige el gobierno de Trump ésta acepta estudiar el fallo de Alsup directamente, sin que antes pase por una corte de apelaciones. “Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal”, se congratuló uno de los demandantes, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en su cuenta Twitter.

Fuente: El Comercio