En Más Allá de los Hechos, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que se puede eliminar al CPCCS con una enmienda constitucional, porque suprimir un organismo no supone la eliminación de la Función de Transparencia.

sacerdote-cpccs
La eliminación del CPCCS podría ser viable por una enmienda constitucional. Crédito: Twitter CPCCS

Varias organizaciones han pedido la eliminación o supresión de su potestad nominadora de funcionarios de control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En este contexto, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que esto sí se pude llevar a acabo, a través de una enmienda constitucional porque no se estaría afectando a los elementos constitutivos del Estado.

Esta enmienda, explicó el abogado, se la puede realizar mediante dos procedimientos. En primer lugar, a través de una consulta popular y, en segundo lugar, por medio de la vía parlamentaria.

Para Quintana, la enmienda tiene un problema de orden práctico, por la necesidad de una alta cantidad de firmas, pero es un medio valido por la cual se podrían lograr estos objetivos. “Este proceso será totalmente avalado por la Ley, porque eliminar a un organismo, no es igual a eliminar la Función de Transparencia del Estado”, añadió.

Escucha la entrevista aquí: