En Notimundo Estelar, Andrés Fantoni, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se refirió a las pugnas que afronta el CPCCS, especialmente con la Fiscalía General del Estado. Aseguró que, muchas veces, las acciones de esta institución no han seguido los mecanismos normativos adecuados, por lo cual se han presentado ciertas falencias. Explicó que deberían trabajar más por la ciudadanía, y no en el marco de la política.

Notimundo

El CPCCS, y la Fiscalía General del Estado, han mantenido una pugna constante durante varios meses. Entre ambas organizaciones se han abierto tres investigaciones, dos apuntan a Fiscalía, por presunto fraude procesal y tráfico de influencias, y la restante a los vocales del Consejo por supuesta destrucción de datos.

Sobre temas como el supuesto plagio en la tesis de Diana Salazar, mencionó que el Consejo no tiene la experticia ni el equipo humano para hacer una revisión profunda del trabajo realizado por la Fiscal, además de que ya existió un pronunciamiento del Consejo Académico de la Universidad Central, que desestimó la presunta deshonestidad académica.

El Consejo no tiene recursos para cosas esenciales como potenciar las delegaciones, peor para accionar cosas que no están dentro de nuestras competencias”, mencionó.

Pese a que se encuentra en minoría, Fantoni aseguró que ha sido enfático con el resto de los vocales en enfocar su trabajo en los verdaderos problemas que afronta la ciudadanía como la crisis en los hospitales, o el ingreso de estudiantes a la educación superior.

Reveló que el CPCCS tiene “una gran deuda” con los procesos de designación de autoridades como la renovación parcial de consejeros del CNE, Defensor del Pueblo y Contralor.

Confía en que, con la doble fiscalización desde la Comisión Ciudadana de Selección y las veedurías, se logrará designar verdaderas autoridades de control.


Escucha la entrevista completa aquí: