En Notimundo Estelar, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), consideró que el proyecto de Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es una reforma “inconsulta” que no contempla las propuestas del gremio ni la equiparación salarial de los maestros.

Créditos: UNE.

 

La Ley Reformatoria a la LOEI, aprobada por la Asamblea Nacional, fue publicada el 28 de julio de 2022 en el Registro Oficial. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, indicó que el gremio ha presentado propuestas alternas, pero que estas han sido rechazadas por el Gobierno.

Vargas criticó algunos de los puntos presentados en el proyecto de ley como: la reducción de periodos pedagógicos en los centros educativos, la falta de aplicación de un plan de nivelación para los estudiantes, la necesidad de considerar una reorganización en el Departamento de Consejería Estudiantil para definir un nuevo modelo que atienda la salud mental de los alumnos; el aumento de “actividad complementaria” sin capacitación previa, entre otros.

La presidenta del UNE, insistió en que es necesario terminar con el “abandono” presupuestario en el que el sector educativo se ha mantenido durante los últimos años.

Mira la entrevista completa aquí