La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el esfuerzo del personal del Parque Nacional Galápagos otorgándole una condecoración por ser uno de los espacios naturales mejor conservados a nivel mundial, informó el Ministerio de Ambiente.

Agencia Andes

El reconocimiento se hizo en el marco de la Conferencia Global de Patrimonios Marinos de la Humanidad, realizada en Galápagos entre el 27 y el 31 de agosto y contó con la participación de expertos de todo el mundo y de los 49 sitios marinos integrantes de la lista de Patrimonios Mundiales.

Durante la conferencia, los participantes pudieron intercambiar experiencias y acercarse a las realidades locales de áreas tan sensibles como Galápagos.

“El reconocimiento es un galardón muy importante que renueva nuestras fuerzas y el empeño que le estamos poniendo para tratar de conservar este patrimonio que le pertenece a toda la humanidad, reconocida como una de las áreas protegidas mejor conservadas a nivel mundial”, destacó Walter García, ministro del Ambiente.

La Conferencia Global de Sitios Marinos Patrimonios de la Humanidad permitió concretar alianzas estratégicas claves para la gestión ambiental de la región.

Uno de los logros alcanzados en esta reunión fue la firma de la “Carta de Punta Suarez”, un acuerdo de intención entre áreas protegidas del Pacífico Sur, como: Guanacaste e Isla del Coco de Costa Rica, Coiba de Panamá, Golfo de California y Archipiélago Revillagigedo de México, y Malpelo de Colombia.

Con esta suscripción los países buscan favorecer el intercambio de experiencias e información técnica y científica aplicable al manejo de estos sitios, así como gestionar fondos para el desarrollo de proyectos de carácter regional que permitan cubrir las necesidades básicas de las áreas marinas protegidas y garantizar la implementación de acciones prioritarias para su conservación.

“Fue interesante conocer que en otras continentes del mundo como Asia, África, e incluso en nuestra propia América Latina, existen gestores de áreas protegidas que tienen problemas similares a los nuestros” dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

La tercera edición de la Conferencia Global de Patrimonios Marinos de la Humanidad se propició en Galápagos debido a  los logros alcanzados por Ecuador en la conservación del Archipiélago, considerado la Reserva Marina más grande del planeta.

La Conferencia Global de Reservas Marinas patrimoniales Mundiales se lleva a cabo cada tres años. La primera se celebró el 2010 en Hawái y la segunda, en 2013, se celebró en Francia.