Deportistas de alto rendimiento nacionales e internacionales participarán del evento atlético organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denominado ‘240 k Sumando kilómetros de esperanza’, que permitirá recaudar fondos para los niños y jóvenes damnificados por el terremoto de 7.8 grados registrado el pasado 16 de abril.

En el evento participarán deportistas de alto rendimiento como el medallista olímpico Jefferson Pérez, atletas nacionales que ya han clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, deportistas de olimpiadas especiales y reconocidos periodistas .

“En este evento ya no queremos buscar la medalla, no queremos buscar un trofeo ni romper una marca mundial. Queremos obtener el triunfo de la solidaridad, el triunfo y la victoria de un país unificado”, aseveró Jefferson Pérez.

La competencia iniciará en Manta y concluirá en Pedernales, unas de las ciudades más afectadas por el trágico movimiento telúrico que dejó 663 fallecidos y miles de damnificados. Está dividida en 24 postas de 10 km que serán recorridas por personalidades como Jefferson Pérez, el maratonista Franklin Tenorio, el montañista Iván Vallejo, entre otros.

A esta iniciativa se ha sumado el destacado corredor extremo español, Valentí San Juan quien desde este jueves recorrerá a pie los 240 kilómetros para filmar un documental y promover la iniciativa a escala mundial y mostrar el drama que viven los habitantes de las poblaciones afectadas por el terremoto.

Millán Ludeña, organizador del evento y atleta ecuatoriano de alto rendimiento, afirmó que este evento no se trata de una competición sino de un esfuerzo para ayudar al país y a los damnificados por el desastre natural.

“Somos conscientes que este es un proceso de reconstrucción que nos va a llevar meses y años. Por tanto, esta es la primera edición de esta ayuda, de este esfuerzo colectivo para dar una mano al país”, manifestó el deportista.

Agregó, además, que durante el recorrido se motivará a la gente y a la empresa privada “para que aporte con fondos que irán destinados a Unicef para ayudar a la gestión que está realizando en territorio”.

Está previsto que alrededor de 240 atletas participen de este recorrido que permitirá la recaudación de fondos que serán canalizados por Unicef hacia los niños y jóvenes. Quienes deseen participar podrán realizar donaciones mediante débito bancario o tarjeta de crédito; participar de la subasta de camisetas de la selección de Ecuador, de Barcelona de España y de equipos nacionales, o inscribiéndose para el evento deportivo a realizarse entre el 11 y 12 de junio.

Herbert Schembri, jefe de emergencia de Unicef Ecuador, agradeció a quienes se han unido a esta causa y destacó que la institución que representa ha apoyado a Ecuador desde las primeras horas del terremoto.

«Hemos enviado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los niños que más lo requieran. Con estos suministros ha sido posible apoyar con escuela temporales, proveer de mosquiteros, mantas, plantas de potabilización del agua, entre otros. Además realizamos programas de apoyo psicosocial y prevención de la violencia».

Quienes deseen participar de este evento o realizar sus donaciones deberán acceder a la página web www.240kunicef.org.