La resolución dispone que se deberán elegir a rector, vicerrector y demás autoridades para el período 2024-2029

Este 22 de mayo de 2024, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió que la Universidad Central del Ecuador (UCE) deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 30 días a partir de la resolución.

La resolución dispone que se deberán elegir a rectorvicerrector y demás autoridades para el período 2024-2029.

La decisión del CES se tomó debido a denuncias sobre presuntas irregularidades en el anterior proceso electoral. La entidad tenía que definir si hubo o no anomalías el pasado 15 de mayo, pero decidió aplazar su pronunciamiento en una nueva sesión que se realizó este 22 de mayo.

El pasado 20 de mayo, el vicerrector administrativo de la UCE, Silvio Toscano, rechazó los cuestionamientos a los resultados de las elecciones en ese centro de educación superior, en el que Patricio Espinosa fue elegido como rector, en reemplazo de Fernando Sempértegui, que estuvo al frente de la institución durante 10 años.

Según el directivo, la denuncia sobre supuestas irregularidades respondería a una preocupación porque “las nuevas autoridades solicitamos auditorías para verificar la gestión administrativa y financiera” de la gestión anterior. Toscano tildó como “actos difamatorios” las acciones interpuestas contra Espinosa.

Las denuncias alegan que Patricio Espinosa no cumplía con los requisitos para ser candidato al momento de la elección, ya que no era profesor activo de la UCE. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) elaboró un informe técnico jurídico para determinar si las denuncias son válidas.

Fuente: Expreso