En las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Quito es común escuchar quejas por la demora registrada. El miércoles, luego de esperar un mes y medio, Édison Curillo llegó para renovar el permiso de conducción.
“La página web no funcionaba y no había turnos. Quise ir a Otavalo y allá me llamaron para dos meses. Antes no era así”. Xavier Estévez, en cambio, esperó dos meses. “En todas las agencias de Quito el sistema estaba lleno y no pude obtener rápidamente un cupo”.
La ANT dice que la demanda se incrementó por una “información falsa”, que desde enero de este año se difundió en redes sociales. Allí se decía que no hay turnos disponibles. Desde entonces, cada día reciben un promedio de 3 680 usuarios que buscan una licencia a escala nacional.
Anteriormente se registraba un promedio diario de 2 760. El director subrogante de la ANT, Jorge Mejía, advierte que ante la saturación reportada en el país, la entidad “hizo una planificación” para prevenir el problema y para que este se vaya solventando.
“En la agencia matriz incluso se puede encontrar turnos para mañana y para pasado mañana”. Pero ayer, el sistema todavía arrojaba citas para después de un mes o dos meses. A Marco Jiménez le pidieron que asista en 60 días. Él vive en Puéllaro, una parroquia rural de Quito, y necesita la licencia para conducir una camioneta, para el transporte de huevos.
Fuente: El COMERCIO, nota original: LINK