En NotiMundo Al Día, Paúl Cárdenas, docente e investigador de la USFQ, explicó que la mayoría de las variantes del coronavirus en Ecuador son muy contagiosas, pero su agresividad es baja. Indicó que muchas vinieron desde Europa y que las más comunes se encuentran en Quito, Guayaquil y Babahoyo. Cárdenas expuso que es «importante» conocer cada una de ellas y donde se encuentran, por lo que esto ayudaría a predecir si las vacunas funcionarán y si las técnicas de diagnóstico están bien implementadas.
.@paulcarald: “Las #vacunas son una esperanza para terminar con la #pandemia. Estos medicamentos, a nivel mundial, no han reportado efectos adversos. Recuerden que se han desarrollado con tecnología moderna; es decir, no se ha utilizado #virus vivos para realizarla”. pic.twitter.com/LPDjmTdvWl
— NotiMundo (@notimundoec) November 19, 2020
Por otro lado, reiteró que la mejor estrategia para poner en funcionamiento la vacuna en el país, es inmunizar a las poblaciones más vulnerables primero y también al personal que trabaja en primera línea contra el COVID-19. Sin embargo, recordó que también existen jóvenes con enfermedades preexistentes que también deberán ser vacunados con prioridad. Además, explicó que los medicamentos podrían generar una inmunización de 1 o 2 años si se utilizan las 2 dosis previstas.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: