Paúl Cárdenas, experto en microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó que, actualmente, en varias provincias del país, la variante británica del coronavirus circula de manera comunitaria. Indicó que del total de pruebas PCR que se secuencian en ciudades como Quito o Loja, 50% de estas sale positivo para esta mutación; agregó que es "preocupante" porque hace algunos meses esa cifra se mantenía en un 12%.

variantes_coronavirus_noticias_notimundo
Imagen referencial - Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el experto en microbiología de la USFQ, Paúl Cárdenas ratificó que la cepa del COVID-19 registrada en Reino Unido es más contagiosa y mortal que la original. Señaló que, últimamente, se ha evidenciado que esta variante está afectando, en gran proporción, a jóvenes; debido a que les genera rápidamente síntomas graves y precisó que es más frecuente en personas que mantienen comorbilidades.

Ante la detección del nuevo caso de la variante brasileña (P.1) en Portoviejo, el investigador dijo que también se confirma la transmisión comunitaria, por lo que el paciente no tiene antecedente de viaje ni contacto con el caso primario detectado en Loja, la semana pasada.

Además, indicó que no se puede verificar qué tipo de cepa de COVID-19 padecen los pacientes únicamente con la sintomatología; por lo que detalló que es necesario que se secuencie la muestra. Informó que la mutación británica permite que los pacientes presenten malestares desde los 4 días de contacto con un infectado.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: