En Notimundo A la Carta, Andrés Fantoni, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), brindó detalles sobre la veeduría que se conformará desde esta institución, para vigilar los Decretos Ley que emita el presidente Guillermo Lasso. Aclaró que lo se evaluará será su correcta aplicación, y no su contenido, ya que esa es potestad de la Corte Constitucional.

Notimundo

Luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, el Primer Mandatario podrá seguir gobernando por seis meses más, vía Decreto Ejecutivo, mientras se realizan las elecciones presidenciales y legislativas, de forma anticipada.

En este contexto, el pasado 24 de mayo, el pleno del CPCCS resolvió conformar una veeduría ciudadana, con el objetivo de vigilar los Decretos Ley que se emitan desde Presidencia.

Andrés Fantoni, consejero de la institución, detalló que cualquier persona natural u organización social, podrá solicitar en la página web del CPCCS o en sus distintas delegaciones provinciales, la activación de la veeduría. Con esto, podrán ser partícipes en la evaluación de cómo se esté aplicando un determinado Decreto.

“El CPCCS no tiene nada que ver sobre el Decreto (contenido), pero sí sobre su ejecución. El control social se lo puede realizar en cualquier momento”, declaró.

Esta veeduría, que estará vigente hasta que finalice al actual periodo presidencial, debe estar conformada con al menos dos abogados expertos en Derecho Tributario y/o Laboral, y con dos economistas para realizar cualquier análisis técnico.


Mira la entrevista completa aquí: