El gobierno bolivariano reiteró este martes la denuncia sobre un boicot pretendido por Paraguay, Brasil y Argentina en el proceso de traspaso a Venezuela de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur(Mercosur).

La canciller Delcy Rodríguez dijo al recibir esa responsabilidad de manos de Uruguay que el Ejecutivo de su país ratifica el respeto hacia la institucionalidad y la normativa de la alianza regional.

En declaraciones al canal multinacional Telesur, la jefa de la diplomacia venezolana explicó que la normativa del Mercosur indica que para que pueda darse el traspaso de un país a otro se toma en consideración el orden alfabético, y que haya concluido el semestre.

En ese sentido, precisó que Venezuela comenzará a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho, que es el ejercicio legítimo y pleno de sus derechos y deberes al frente de ese bloque.

Rodríguez agradeció la gestión saliente de Uruguay y alertó que de no asumir la presidencia de la alianza, se entraría en una situación de facto.

También rechazó la reincidencia de la derecha internacional, sectores que en su afán de atacar a Venezuela para hacer desaparecer la Revolución Bolivariana, cuestionan el cumplimiento de la normativa del Mercosur.

Al respecto, denunció las intenciones de los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, para atacar a Venezuela y convertir al Mercosur en un mecanismo que sirva a los intereses del imperialismo.

“Se está afectando un mecanismo de unión regional con el único pretexto de ponerlo de nuevo en consenso de Washington”, comentó.

Para la funcionaria, en este caso son los mismos que pretenden volver al pasado donde las políticas neoliberales sumieron a los pueblos de la región en la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la miseria.

Adelantó que al encabezar Mercosur, Venezuela reforzará el comercio y nuevos planes para la integración regional, con mayor protagonismo de los pueblos.

También rechazó una reunión de coordinadores planteada por Argentina a sus socios del Mercosur bajo el supuesto de zanjar las diferencias para que el país petrolero asuma la presidencia del bloque.

«Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales», dijo la canciller venezolana.

Precisó que su homóloga argentina «está desconociendo expresamente las normas» y señaló que las decisiones en el Mercosur corresponden a cancilleres y jefes de Estado.

Una fuente de la cancillería de Argentina consultada por la AFP aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri considera que «ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso», por lo que «propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema».

El pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, puesto que corresponde a Venezuela, pero Paraguay, Argentina y Brasil se oponen alegando la existencia de una crisis política en esa nación.