Este martes 10 de septiembre, el dirigente chavista, Pedro Carreño, mencionó que Venezuela plantaría su bandera en Colombia si sufriera una agresión de este país, ya que a los aviones de combate de la Fuerza Aérea venezolana, tardan apenas once segundos en trasladarse hasta Bogotá.

Pedro Miguel Carreño Escobar es un político, militar y abogado venezolano, quien ha servido de diputado y ministro del Interior. Créditos: EFE

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea venezolana, los Sukhoi Su-30, tardan apenas once segundos en trasladarse hasta Bogotá, dijo este martes el dirigente chavista Pedro Carreño.

«En 11 segundos un Sukhoi está en Bogotá», dijo Carreño durante una entrevista con la televisión privada Globovisión al apuntar a que una agresión armada contra Venezuela desde Colombia encontraría una respuesta rápida.

El Gobierno venezolano hizo la compra de estas aeronaves luego de estrechar sus relaciones con Rusia y condenar el «imperialismo» de Estados Unidos, su antiguo proveedor de armamento.

También dijo que un eventual conflicto militar tendría como teatro de operaciones el territorio colombiano, y que las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen conocimiento de las coordenadas de las principales obras de infraestructura de ese país, como puentes, embalses y refinerías.

«Tenemos las coordenadas del palacio de ‘narquiño‘ (en referencia irónica al Palacio de Nariño) , del barrio El Nogal, donde vive la oligarquía, del embalse El Quimbo (…) de la Refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia ¿O es que los colombianos creen que nosotros somos pendejos y nos vamos a dejar invadir?», insistió.

Rechazó, además, la investigación que presentó la revista colombiana Semana que denuncia presuntos nexos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y grupos irregulares para desestabilizar Colombia.

En la publicación, el semanario difunde documentos que señalan que unos 1.500 combatientes de la guerrilla colombiana son de origen venezolano.

Indicó que Venezuela cuenta con al menos 12.000 francotiradores armados con el fusil Dragunov que, aseveró, «es infalible».

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares, que inician este martes.

En respuesta el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con «bravuconadas» e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias «Iván Márquez», «Jesús Santrich» y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. 

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo