Verónica Ocaña, sobreviviente de agresión sexual, comentó, en NotiMundo a la Carta, que el Estado ha negado un derecho fundamental para la reparación integral de las víctimas de violación, al bloquear la posibilidad de abortar.

verónica-ocaña-violación
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 17 de septiembre, la Asamblea Nacional decidió no incluir, dentro de las reformas al Código Integral Penal (COIP), no incluir a la violación como una causal del aborto no punible. Esto, generó malestar en las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de las miles de mujeres y niñas ecuatorianas que son violadas cada año.

En este contexto, Verónica Ocaña, quien sufrió una agresión sexual por parte de tres hombres en 2017, comentó que una vez más el “Estado ha decidido revictimizar a las sobrevivientes de violaciones, negándoles el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos“.

“Si para una mujer la violación es un hecho que deja secuelas permanentes en su mente y su cuerpo, peor aún para una niña que ni siquiera está preparada para procrear. El Estado se ha puesto en riesgo nuestras vidas, una vez más”, enfatizó Ocaña.

Además, Verónica señaló, en varios casos de agresión sexual, como en el suyo, las instituciones estatales se han mostrado negligentes e inoperantes. De hecho, las sobrevivientes de estos delitos, como Ocaña, no reclaman únicamente el derecho de poder decidir interrumpir un embarazo que es producto de una violación, sino también la accesibilidad de “una educación sexual laica e integral”.

Escucha la entrevista aquí: