El presidente Daniel Noboa vetó totalmente las reformas al Código de la Función Judicial que aprobó la Asamblea Nacional, donde, entre otros puntos, se buscaba otorgar una licencia a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) que tengan prisión preventiva. En NotiMundo al Día, Paúl Ocaña, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade), destacó la decisión del primer mandatario y sostuvo que propuestas como la que se buscaba incluir representa "una burla" para el país.

Paul_ocaña
Paúl Ocaña, abogado penalista. Foto: NotiMundo

Ocaña lamentó que parte de las reformas judiciales planteadas hayan venido de parte del propio CJ, y que su titular encargado, Álvaro Román, haya pasado por alto los cambios que se buscaban incluir. «Con estas propuestas se podrían incluir que existan casos de corrupción sin ser sancionados», alertó.

Concurso de jueces se reactiva

El concurso público para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reactivó, luego de declararse sin lugar una acción de protección planteada por uno de los concursantes en contra del Consejo de la Judicatura (CJ). Ocaña, como miembro del Comité de Expertos, recordó que al momento se encuentran en la fase de méritos, donde los postulantes presentaron la documentación que respalde su conocimiento.

Posteriormente, se evaluará lo presentado y luego vendrá la siguiente fase, donde rendirán exámenes escritos y orales dentro de la etapa conocida como oposición. Aclaró que en este proceso se está buscando por todos los frentes garantizar la transparencia y la probidad de quienes aspiran al cargo. «La publicidad es importante, las carpetas de los concursantes están para conocimiento público», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: