En Notimundo Estelar, Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, detalló el avance de las negociaciones de los acuerdos comerciales con China, México y Estados Unidos. Puntualizó que la meta del Gobierno Nacional es cerrar 10 acuerdos hasta finalizar el periodo en julio del 2024; cuatro están ya en negociación.

daniel-legarda-notimundo
NotiMundo Derechos Reservados

Legarda, quien expuso los avances en la negociación a 70 representantes del sector productivo, indicó que las exportaciones en el Ecuador cuentan con una desventaja en comparación con los países vecinos, esta es la cobertura en cuanto aranceles.<

“Todos nos llevan una ventaja, Ecuador no ha logrado tener un desarrollo económico acorde a lo que han tenido otros países por la inserción internacional”, declaró.

De las exportaciones no petroleras, cuatro de cada 10 dólares cuentan con cobertura de aranceles; es decir, el 60% no tiene este acceso preferencial. En otros países los aranceles van por encima del 80% en bienes exportados.

Legarda señaló que el Ecuador tiene interés en negocios con Estados Unidos, China, la Unión Europea, México, Japón, Costa Rica, entre otros. En cuanto a los acuerdos con el país asiático, mencionó que hay un conflicto de intereses entre el sector agrícola y el manufacturero, que se compensaría en caso de conseguir un acuerdo con Estados Unidos.

“Se está negociando un acuerdo con China. Esto es una oportunidad para la exportación de productos lácteos y proteínas. Hay preocupaciones del sector manufacturero, cuando se logre un acuerdo con EE.UU, pasarán a ser del sector agrícola”, mencionó.

Por último, mencionó que el acuerdo con México, donde se busca el acceso de productos como el camarón y el banano, difícilmente se podrá cerrar en el 2022, pues aún no se toman en cuenta ciertos intereses que tiene el Ecuador.

El trabajo desde el Ministerio de Producción es alcanzar un equilibrio entre todos los sectores productivos del país. Los acuerdos comerciales no se alcanzaron en el pasado por “erradas políticas públicas”, y eso le sigue pasando factura al Ecuador, según el Viceministro.

Escucha la entrevista completa aquí: