La viceprefecta de Chimborazo, María Delia Caguana, falleció la mañana de este viernes 26 de junio de 2020. La líder indígena no alcanzó a llegar a Ambato para ser atendida por complicaciones respiratorias, aparentemente producto del covid-19.

María Delia Caguana
Créditos: El Telégrafo

La Prefectura de Chimborazo confirmó el deceso de su segunda autoridad provincial a través de una publicación en su cuenta de Facebook. “Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su distinguida familia”, escribió la institución en un mensaje firmado por el prefecto Juan Pablo Cruz.

Días antes de que agravara su estado de salud, Caguana visitó comunidades indígenas de Chimborazo para dialogar con sus dirigentes y conocer sus necesidades, de cara a la reactivación económica pos pandemia.

Caguana necesitaba una cama para recibir un tratamiento de cuidados intensivos en Riobamba. El colapso en el sistema de salud público en la capital chimborasense obligó a que la envíen hacia una casa de salud en Ambato.

Sin embargo, en el sector de San Andrés se produjo su fallecimiento. La viceprefecta era una reconocida figura política en el movimiento indígena del centro del país. Desde los 12 años estuvo involucrada con la pastoral indígena en su comunidad, perteneciente a la etnia Puruhá.

En su trayectoria ocupó el cargo de presidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo. ‘Mama Delia’, como la conocen, fue una mujer ejemplo dentro de los Puruháes. Era su líder y promovía capacitaciones para el resto de mujeres. Sus vínculos con la Iglesia Católica le permitieron viajar a Suecia para aprender teología y cumplir una labor social ayudando a enfermos.

Aunque viajó a Europa de muy joven, a los 28 años retornó al Ecuador y reingresó a la secundaria para obtener el título de bachiller. Años después estudió tecnología en medicina. En las elecciones seccionales de 2019 venció como binomio de Cruz, con el 25,05%. Caguana estaba afiliada al Movimiento Político Provincial Cambio.

Nota Original: El Telégrafo – LINK