Una jueza de la Unidad Judicial de Quevedo dio un plazo de 48 horas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que el pleno designe al ganador del concurso de defensor público. En NotiMundo al Día, Mishelle Calvache, vicepresidenta de la institución, denunció que la magistrada estaría tratando de direccionar el concurso para que una persona de su provincia sea la ganadora.

Mishelle Calvache, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Foto: NotiMundo

Calvache recordó que este concurso está en marcha desde hace dos años atrás y cuando las actuales autoridades asumieron en funciones ya estaba en la fase final, donde ya se contaba con un listado de los mejores puntuados. Sin embargo, las cerca de 10 acciones de protección que se han presentado y las nueve recusaciones contra los funcionarios han derivado en que existan una serie de traspiés.

La vicepresidenta denunció que la jueza Jenny Freire, de la Unidad Judicial de Quevedo, busca amedrentar y presionar al Pleno para que se avale el informe jurídico que tiene varias vulneraciones al debido proceso. En la sesión del miércoles 19 de junio, Calvache presentó una moción de inclusión para que se pueda revisar en Pleno las actuaciones de la Comisión Ciudadana de Selección.

Adelantó que está preparando acciones en contra de la jueza Freire, para que en el ámbito disciplinario de la función judicial, «porque no se puede permitir que jueces con fallos dudosos quieran amedrentar al CPCCS y nos obliguen a tomar decisiones que contravienen el derecho», concluyó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: