El 5 de febrero, el país elegirá a nuevas autoridades seccionales, tras una campaña electoral que no ha estado ajena a cuestionamientos. En Notimundo al Día, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la institución está lista para los comicios, pero rechazó algunas prácticas que se han detectado previo a las elecciones.

EnriquePita-NotiMundo
Enrique Pita - NotiMundo Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que, si bien se ha cumplido con el cronograma establecido de cara a las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero, se han dado algunas particularidades dentro del proceso.

Una de ellas es el uso de recursos públicos para el financiamiento de la campaña electoral, algo que aseguró ha sido criticado por varias ocasiones, debido al «abuso» de los vacíos legales que permiten a los candidatos a la reelección usar fondos para su propio beneficio. Otra irregularidad ha sido la posible vinculación de fondos ilícitos para las campañas, pero insistió en que el ente encargado de aplicar las sanciones en estos casos es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Frente a los candidatos que se valen de recursos públicos durante la campaña, Pita explicó que la función electoral no puede tomar cartas en el asunto, más allá de hacer un exhorto a que se haga una competencia justa con los otros candidatos, y a la ciudadanía un llamado a que con su voto tomen una decisión respecto a la «afrenta de burlarse de las elementales normas de respeto».

El Vicepresidente señaló que esta práctica no es nueva y se replica en todo el país, pero reconoció que en estas elecciones se han detectado la mayor cantidad de este tipo de casos. Aquí también criticó la campaña que se lleva adelante por parte de siete candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) afines al correísmo. «Supuestamente, no deberían tener vínculos de carácter político«, dijo Pita y recordó que la intención de crear este organismo, en la Constitución de 2008, era precisamente despolitizar la designación de autoridades de control.

Frente a este tema, Pita aseguró que ha presentado una comunicación a Diana Atamaint, presidenta del CNE, expresando su preocupación respecto a la inacción del organismo para evitar que estas prácticas continúen.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: