El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció que este viernes 18 de enero de 2014 se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con los estudiantes ecuatorianos que se encontraban en un curso de formación en la Escuela Policía General Santander.

EFE

Estas reuniones están previstas horas después de la explosión de un coche bomba en dichas instalaciones policiales, ubicadas en Bogotá (Colombia). La tragedia, hasta el momento, dejó 21 muertos y 68 heridos. Entre las víctimas fatales consta la quiteña Érika Sofía Chico Vallejo (21 años), quien se encontraba en un curso de formación en esa entidad. Entre los heridos está Carolina Sanango Molina (20 años), quien se encuentra fuera de peligro.

En declaraciones emitidas desde la capital colombiana a Radio Pública, el segundo jefe de la Nación reiteró que el Gobierno dio una reacción inmediata para apoyar a los compatriotas que se encontraban en el lugar. Sonnenholzner añadió que se encuentran cumpliendo los trámites respectivos, sobre todo para respaldar a la familia de la policía fallecida. “Viajamos con ellos, llegamos ayer a Bogotá y nuestro objetivo es darles el acompañamiento tan traumático.

No hay palabras para describir el dolor de la familia Chico”, reiteró. Sonnenholzner informó que en la Escuela de Policía había alrededor de 15 estudiantes ecuatorianos, de los cuales al menos cinco se encontraban en Ecuador al momento del atentado y 10 estaban en la ciudad del país del norte.

“Con ellos nos vamos a reunir. Estará también la cadete Sarango, quien está estable y en buen estado”. Sobre la agente herida, el segundo mandatario añadió que la onda expansiva le afectó uno de sus oídos, pero fue atendida oportunamente por lo que se encuentra fuera de peligro.

Sobre la reunión con el primer mandatario de Colombia, Sonnenholzner informó que también estarán presentes la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo.

El vicepresidente indicó que se está determinando cómo se va a realizar el traslado del cuerpo de la cadete Chico. “Lo importante en este momento es que la familia pueda estar con ella y, sobre todo, por la realización de las pruebas de ADN que se van a hacer”.

Sonnenholzner reiteró que el atentado se trata de un problema que también afecta a Ecuador, no solo por la cantidad de refugiados colombianos que han llegado al país, sino porque esas organizaciones delictivas encuentran la forma de llevar a cabo sus actividades en su territorio.

“Es fundamental que en este momento, junto con las autoridades colombianas, coordinar acciones para poder detener otro acto de este tipo“, dijo. El vicepresidente aprovechó el espacio para reiterar que los colombianos son personas que han salido adelante de estas situaciones. Añadió un mensaje de solidaridad y respaldo a los colombianos y a las familias de las víctimas de ese país.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK