Durante años anduvo a sus anchas por los pasillos del Vaticano. Para las autoridades era un ejemplo, un hombre íntegro, adulador, con capacidad de liderazgo. Juan Pablo II lo consideró “guía eficaz de la juventud”.
Pero, durante décadas, muchos en la Iglesia sabían que en realidad Marcial Maciel (1920-2008), fundador mexicano de los Legionarios de Cristo y afincado durante años en España, era un depredador.
Ahora tras casi ocho décadas de encubrimiento, la congregación, creada en 1941, reconoció los abusos cometidos por Maciel y otros 33 sacerdotes católicos miembros de la agrupación en diversas jurisdicciones religiosas.
En un reporte difundido el pasado fin de semana, los Legionarios de Cristo indican que, en 78 años de historia, 175 menores de edad fueron víctimas de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes pederastas de la congregación. Solo Maciel habría abusado de 60 menores tanto en México, donde él ejerció el sacerdocio, como en otras partes del mundo.
La revelación llegó tres días después de que el papa Francisco levantara el “secreto pontificio” sobre los actos de pedofilia en la Iglesia.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK