La mañana de este miércoles 24 de febrero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que ascendió a 79 la cifra de fallecidos por los violentos enfrentamientos y amotinamientos que se registraron en las cuatro cárceles más grandes del país. Hasta el momento en Guayaquil, se registran 31 muertos en la Cárcel Regional y 6 en la Penitenciaría del Litoral; mientras que en la Cárcel de Turi, en Cuenca, se reportan 34. En el Centro de Privación de Libertad de Latacunga, los enfrentamientos dejaron 8 decesos.

Amotinamientos_carceles_noticias_notimundi
Créditos: El Universo

El SNAI, mediante un comunicado, indicó que se sumaron 4 muertes a las 75 que confirmó a las 20h30 del martes 23 de febrero. Además, aseguró que la situación penitenciaria se encuentra controlada, debido a los esfuerzos de la Policía Nacional. En el documento  también se advierte que la entidad “continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados”.

Este miércoles, la seguridad de las cárceles fue reforzada por la fuerza pública para evitar nuevos ataques, tal como lo ordenó el Presidente de la República, Lenín Moreno, vía Twitter. 

Situación en Cotopaxi

En NotiMundo Al Día, el periodista en Latacunga, Patricio Viera informó que en horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional logró entrar al pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi. Lugar donde se suscitaron los violentos enfrentamientos entre los reos. Esto con el objetivo de requisar armas blancas y de fuego. Viera indicó que algunos de los PPL se resistieron a este operativo.

Situación en Guayas

Abdón Rodríguez, periodista en Guayaquil, informó que el Puerto Principal amaneció con una «sensación de inseguridad y de miedo«. Reportó que en los exteriores de los centros penitenciarios se observa una gran cantidad de militares y policías que resguardan sus puertas. Además, indicó que los familiares de los reos se mantienen pidiendo información.

Escuche las entrevistas completas AQUÍ: