Este miércoles culminan los 120 días de instrucción fiscal, que inició el 15 de octubre de 2019, por el presunto delito de rebelión sin agravantes por el que están procesados la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el exasambleísta, Virgilio Hernández; y el dirigente político de la Revolución Ciudadana (RC), Cristian González.
A través de su cuenta de Twitter, Pabón dijo que fiel a sus métodos «arbitrarios», la Fiscalía y la Policía, «amenazan» a 55 empleados de carrera de la prefectura de Pichincha.
Fiel a sus métodos arbitrarios, la @FiscaliaEcuador y @PoliciaEcuador amenazan a 55 empleados de carrera del @PichinchaGob, con llevarlos a peritajes forzados “libres y voluntarios”, sin estar vinculados al proceso y a dos días de terminar la instrucción fiscal!!! @DEFENSORIAEC
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) February 9, 2020
En NotiMundo al Día, Virgilio Hernández, exsambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, manifestó que la propia Fiscalía, a pesar de que señaló que tenía pruebas «claras y contundentes», tuvo que reconocer que el delito por el que se les acusa no existía. Por ello, el 24 de diciembre se reformularon los cargos.
.@virgiliohernand: «Nos acusaron de haber contratado a llaneros para provocar saqueos. Se dijo que contratamos delicuentes. Es poco probable que la Fiscalía se abstenga y es posible que nos hagan un dictamen. Nos defenderemos con la debilidad».#NotiMundoAlDía #CasoRebelión pic.twitter.com/IwbcvT4Myj
— NotiMundo (@notimundoec) February 11, 2020
Expuso que las decisiones que tomó Fiscalía luego de esa fecha, evidenciaron que no existieron pruebas para acusar a los 3 involucrados por rebelión armada. Hoy se cierra la instrucción, según Hernández, quien aseguró que no tienen «una sola prueba, evidencia» de que los acusados hayan «personalmente» participado en actos de violencia.
.@virgiliohernand: «Cuando hablamos de la resistencia generalizada, hablamos de un derecho que consta en la Constitución. El propio COIP lo reconoce, el derecho a la resistencia. Cuántas miles de personas manifestaron que el Gobierno salga».#NotiMundoAlDía #CasoRebelión
— NotiMundo (@notimundoec) February 11, 2020
Según el exasambleísta, el Gobierno generó una campaña de estigmatización política, a pesar de que el COIP, reconoce el derecho a la resistencia. En octubre de 2019, dijo Hernández, miles de personas manifestaron la salida del presidente Lenín Moreno y ese era su derecho.
Añadió que por mandato de la Ley, cuando existe un supuesto atentado contra el Estado, el proceso debe ser reservado; sin embargo, la Fiscalía «ha roto» con eso. Aseguró que los 3 acusados no tuvieron una indagación previa y en menos de 8 horas de hizo allanamientos y detenciones.
.@virgiliohernand: «Ayer me señalaron que utilizo bien el dispositivo; sin embargo, fueron a mi casa a verificar si lo tenía puesto. Yo me presenté voluntariamente a la audiencia de vinculación, y después, dijeron que había peligro de fuga». #NotiMundoAlDía #CasoRebelión pic.twitter.com/EyAHqtZ0Cs
— NotiMundo (@notimundoec) February 11, 2020
Escucha la entrevista aquí: