Durante la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada el martes 27 de febrero de 2024 en el Complejo Judicial Norte, en Quito, Verónica Sarauz pidió a Carlos Angulo y Laura Castillo, que revelen quién los contrató para cometer el crimen, ya que sus vidas están en peligro y podrían tener el mismo final que otros siete vinculados a la causa, que fueron estrangulados en prisión.
A ellos, la Fiscalía los acusa de ser ser autor mediato y coautora del asesinato del expresidenciable, respectivamente. Sarauz no cree que Angulo sea el autor intelectual, como lo sostuvo el general Freddy Sarzosa, director nacional de Investigaciones de la Policía, durante su comparecencia en la comisión legislativa que investiga este caso.
Asimismo, Sarauz rechazó la forma «atropellada» en que se llevó la sesión por parte de la jueza de la causa, así como la suspensión de la diligencia, que será reanudada a las 10:00 de este miércoles 28 de febrero.
No obstante, aclaró que el proceso no podrá seguir dilatándose con «jugadas» como las de algunos procesados, que en un anterior intento de instalar la audiencia cambiaron de abogado y por eso hubo un diferimiento de la misma.
Sarauz recordó que varios de los nombres que saltaron en los chats revelados en el Caso Metástasis, como el del exlegislador Ronny Aleaga o del prófugo Xavier Jordán, están vinculados en cierta forma con el correísmo, que fue la principal tienda política que persiguió a Villavicencio durante el gobierno de Rafael Correa.
«Este es un crimen político, con intereses políticos; Fernando tenía muchas expectativas de llegar a la presidencia de la República y a esta gente no le convenía que se les persiga por llevarse los recursos de los ecuatorianos», sentenció.
Finalmente, Sarauz expresó su deseo de que se pueda llamar a juicio a los procesados por el crimen y se pueda llegar a los autores intelectuales, para que se imponga la justicia en este caso.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: