Adelantó que si bien ya conoce algunos de los nombres que constaban en el documento -que misteriosamente desapareció o se mutiló en el extinto Ministerio de Justicia- sobre los presuntos responsables del crimen de su esposo, no es posible revelarlos porque «ya se sabe las consecuencias que eso puede traer para nosotros». No obstante, señaló que lo fundamental es que la Fiscalía General del Estado (FGE) conozca el tercer producto para que pueda tomar cartas en el asunto.
Ochoa lamentó que existan obstáculos que impidan develar la verdad sobre el asesinato de su esposo, pues ha conocido que varios pedidos de información efectuados por el ministerio público han recibido la negativa. No obstante, consideró que alguna documentación importante sí se la podrá recuperar, pues en 2018 encontró dos carpetas con varios informes del perito Meza, donde existían observaciones y correcciones hechas a mano.
El 17 de mayo de 2023, la comisión ocasional conformada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, deberá entregar dicho informe, en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional (CC). Sin embargo, Ochoa se mostró escéptica de que pueda desarrollarse un trabajo fructífero, si es que primero no existe apertura por parte de los diversos ministerios para obtener la información y documentación necesaria.
«Hay muchos funcionarios de mediano y bajo rango que todavía se encuentran en los ministerios que conformaron el comité interinstitucional», explicó Ochoa y recordó que durante el Gobierno de Lenín Moreno entregó un listado con más de 22 nombres de altos funcionarios que conformaron el comité. Insistió en que durante estos casi 13 años ha sufrido la negación y la alteración de documentos que podrían otorgar la verdad y justicia que busca en este caso, pero nada de eso ha llegado en el proceso que parece cada vez dilatarse más.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: