En Notimundo A La Carta, Ronny Aleaga, vocal del CAL, explicó que los proyectos de Ley “deben cumplir una serie de requisitos que están identificados dentro del Artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.
Detalló que la diferencia de criterios se dio porque “uno de los requisitos fundamentales para no incurrir en vicios de inconstitucionalidad es que se trate de una sola materia”. Además, el documento tenía inconsistencias en los artículos y “tenían que ser específicos”, agregó.
COMUNICADO | El #CAL resolvió no calificar el proyecto de #LeyCreandoOportunidades y solicita al Ejecutivo subsanar las observaciones identificadas. pic.twitter.com/fB3TeAAF1F
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 30, 2021
El funcionario advirtió que se puede presentar leyes de carácter urgente en el tema económico y financiero, pero no en el tema laboral y tributario. Ya que, estos últimos son de carácter ordinario.
Aleaga indicó que el CAL ha sugerido al Gobierno presentar el proyecto de Ley de manera dividida, entre lo que es urgente y ordinario. El tratamiento ordinario podría demorar más de 200 días, precisó.
Según el vocal, la Asamblea Nacional sugirió al Gobierno realizar una consulta popular. Especialmente, en las reformas al Código Laboral y en el tema tributario. Ya que según él, estos “temas tan delicados restringen y coartan los derechos de los trabajadores ecuatorianos».
Mira y escucha la entrevista aquí: